Yarisa Colón Torres: libros hechos a mano y además cartoneros

09/02/2011 7:00 pm

Vienes 2 de setiembre, 7pm

 

Yarisa Colón Torres, muestra de libros hechos a mano:
Sin cabeza, Silencios, Cibeles que sueña (poemario de Lourdes Vázquez), entre otros...

 

 

"Tal vez el reverso. El reverso sea uno de los modelos de lectura de este plaquette. El cartón de la contraportada con sello San Juan-Puerto Rico sea la introduccion a este plaquette con una fuerte carga simbólica, a juzgar por el dibujo de la última página del libro. Hablo de la Sin cabeza: la mujer como una diosa polinesia, dibujo ¿hecho por quién? ¿un poema conceptual? A juzgar por el caudal de metáforas y símiles de los textos organizados en fabulaciones, por el entrelazado de la cultura popular y por el amor a un país que todos lamentamos. De abrir el plaquette por la portada te encontrarás una leyenda que ajusta cuentas con una simbología privada. Sólo ella tiene la respuesta. Sólo la poeta." Lourdes Vázquez

"La atarraya es una red, una herramienta hecha de hilos, tejidos y amarres usados para la pesca. Para nosotros es un símbolo de resistencia a las imposiciones del colonialismo que incluyen la privación de la experiencia caribeña y latinoamericana dentro del mercado cultural de la isla. Así también significamos la atarraya como una metonimia del mar, esa sustancia en eterno movimiento que une todos los territorios de la tierra, y la pesca como metáfora de autonomía y autogestión.


Este proyecto se añade a una larga tradición latinoamericana de editoriales cartoneras que hacen frente a los entramados intereses del mercado editorial actual y a la lógica neoliberal que controla los mecanismos de producción, distribución y venta de mercancías culturales. Más allá de producir libros de calidad a bajo costo y hacerlos circular mediante vías alternativas, las cartoneras utilizan como materia prima los desechos del consumo capitalista.

Atarraya Cartonera publica poesía puertorriqueña esencial reciente o fuera de circulación, así como propuestas poéticas iberoamericanas nuevas o de difícil acceso, en un afán de enriquecer el acervo literario nacional con libros-guerrilla."


Xavier Valcárcel de Jesús
Nicole Cecilia Delgado

 

  ¿Entrelínea o secuestro? 



La primera edición (25 ejemplares), incluye el grabado en la tarjeta hecho por Yolanda Velázquez.  La segunda edición (10 ejemplares) fue hecha especialmente para "Una tarde de Montmatre", actividad organizada por Liliana Duluc: directora de École CLeF

Este poemario, publicado en español, incluye la traducción al francés realizada por Yarín Medina Gil. En la colección de libros raros de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras podrán ver el libro en vivo.
 
 
Yarisa Colón Torres es poeta y amante del arte, además dirige talleres de creación de libros hechos a mano. Su exploración en el arte del libro la ha llevado a realizar publicaciones tales como: Caja de voces (junto a Waleska Rivera, 2007), ¿Entrelínea o secuestro? (Traducido al francés por Yarín Medina Gil, 2007) y Enredadera y colmillo (2010). Publica el poemario Sin cabeza, con Atarraya Cartonera (PR). También escribe para Global Voices: red internacional de blogueros.
 
http://espacioasiray.blogspot.com/

 

 

 

 

  Poemario: Caja de Voces

Location: 
Street:
52 Prince St
City:
New York
,
Province:
New York
Postal Code:
10012-3309
Country:
United States